Práctica Profesional
Esta práctica se realiza en el cuarto año, específicamente en el octavo semestre del plan de estudio. Las intervenciones en aula son para niños y niñas del primer ciclo o segundo ciclo de Educación Parvularia, por lo que las estudiantes diseñan y aplican guías curriculares considerando las Bases Curriculares o Programas Pedagógicos. Una de sus características es que estas intervenciones se ejecutan en forma individual asistiendo a los centros educativos durante toda la semana, siendo supervisadas de manera permanente.
¿Qué hacemos?
Curso práctico orientado a dominar todos los saberes pedagógicos y de la especialidad que emergen de las diferentes asignaturas que conforman el currículum, demostrando conocimiento de los contenidos programáticos y estrategias metodológicas que contribuyen a su quehacer docente, además de manejar los procesos de diagnóstico diseño, desarrollo y evaluación como base para el logro de los aprendizajes esperados de los educandos, manifestando dominio de los diferentes elementos técnico pedagógico que demanda un eficaz desempeño docente y una actitud de liderazgo positivo que permita generar una atmósfera favorable al proceso de aprendizaje y fortalecer el vínculo entre los principales agentes del proceso educativo. Actuando con empatía, asertividad y respeto con los agentes que se relacionan con el proceso educativo.
¿Cómo lo hacemos?
Manifestando que puede afrontar los procesos y procedimientos para conocer a las niñas y niños de los que se hará cargo, y el conocimiento del currículo de educación parvularia y de elementos fundamentales del proceso de enseñanza-aprendizaje como son: la planificación, la enseñanza, la evaluación y la reflexión.
Evidenciando que considera tanto la generación de ambientes de aprendizaje óptimos, como la comunicación efectiva con las niñas y niños, padres y pares profesionales.
Demostrando un comportamiento de una futura educadora de párvulos que aborde la dimensión ética y moral de su profesión, a través del compromiso con su propio aprendizaje y con el aprendizaje y formación de sus párvulos.
Aspirando a ser una profesional capaz de aprender en forma continua, conocer cómo se genera y transforma la cultura escolar, y estar preparada para promover el desarrollo personal y social de las niñas y niños a su cargo.
Manejando propuestas pedagógicas que favorezcan el bienestar, el aprendizaje y el desarrollo de niñas y niños.
Resolviendo cotidianamente situaciones de carácter no rutinario y complejo, basándose en una sólida y extensa base de conocimientos especializados.
Demostrando total preparación en la comprensión de las tres áreas del desarrollo personal y social y sus orientaciones didácticas: Autonomía, Identidad y Convivencia; y cinco áreas de aprendizaje y sus respectivas didácticas: Artes, Lenguaje Verbal, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, de modo que las experiencias de aprendizaje que propone a las niñas y niños a su cargo garanticen su derecho a la educación de calidad desde el nacimiento, al tiempo que permitan sentar las bases para aprendizajes posteriores en estos ámbitos, a través de experiencias claves.
